Una revaloración de las ideas astronómicas del Padre Kino

Una revaloración de las ideas astronómicas del Padre Kino

Francisco Eusebio Kino fue un explorador, geógrafo, astrónomo y misionero jesuita.

Por: Dr. Gerardo Martínez Avilés, académico del Departamento de Física y Matemáticas, astrónomo y divulgador del Centro Astronómico Clavius, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Gran parte del noreste de nuestro país, en los territorios que ocupan actualmente los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California, e incluso Arizona y California, en los Estados Unidos, fueron explorados, cartografiados y evangelizados hace ya más de 300 años por el explorador, geógrafo, astrónomo y misionero jesuita de origen europeo Francisco Eusebio Kino, mejor conocido como el Padre Kino.

En la historia de la astronomía en México, o mejor dicho en la Nueva España, el Padre Kino es recordado por una controversia intelectual que mantuvo con uno de los grandes precursores del pensamiento científico moderno en el virreinato: el mexicano don Carlos de Sigüenza y Gongora. Ambos personajes, Kino y Sigüenza, fueron cuidadosos observadores de un gran cometa que fue visible en los años de 1680 y 1691 desde distintas partes del hemisferio norte.

En aquella época, la naturaleza de los cometas no era bien conocida por los astrónomos del mundo. Estos fenómenos eran todavía motivo de acalorados debates y especulaciones, donde la mayoría de los pensadores se movía todavía entre la tradición medieval y la ciencia renacentista, y más aún, entre la astrología y la astronomía.

La historiografía tradicional, que considera a los partidarios de la ciencia moderna como ‘ganadores’ y a quienes se inclinaron más hacia el conocimiento escolástico medieval como ‘perdedores’, ha declarado que, en la batalla entre el Padre Kino y Sigüenza, fue este último el vencedor en la batalla de ideas, mientras que Kino es retratado como el representante de la ciencia pre-moderna. No obstante, esa versión ha sido revisada por los historiadores de la ciencia.

En una conferencia virtual para el Centro Astronómico Clavius, Omar Rodríguez Camarena, doctor en historia de la ciencia y especialista en el pensamiento científico del virreinato, hizo una revaloración de las ideas del Padre Kino para poner en un mejor contexto su obra y su pensamiento.

De la mano de varios recursos bibliográficos y citas históricas, el doctor Rodríguez Camarena nos mostró que el Padre Kino dominaba muy bien los conocimientos científicos de su época, y estaba al tanto de los descubrimientos más vanguardistas de sus contemporáneos europeos, tanto dentro de la Compañía de Jesús como fuera de ella. Por otro lado, el especialista dio a los espectadores la evidencia de que el mismo Sigüenza y Góngora no pudo romper con los paradigmas del pensamiento anterior a la modernidad.

En una extraordinaria charla, el Dr. Omar Rodríguez hizo una revaloración justa de la figura del Padre Kino, mostrando que el avance científico se da de manera paulatina y en ese caminar no existen blancos y negros, ganadores o perdedores, sino más bien, protagonistas de las historias que han dado luz a la ciencia que tenemos hoy en día.

La charla completa puede verse en el enlace: https://www.facebook.com/ClaviusIbero/videos/512752110567689

Lo más reciente