Los participantes pudieron observar en modalidad a distancia 31 objetos del famoso catálogo astronómico Messier
- Los participantes pudieron observar en modalidad a distancia 31 objetos del famoso catálogo astronómico Messier.
Por: Dr. Gerardo Martínez Avilés, académico del Departamento de Física y Matemáticas, astrónomo y divulgador del Centro Astronómico Clavius, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Una tradición muy arraigada entre los astrónomos aficionados es participar en el llamado ‘Maratón Messier’. El reto consiste en observar en una sola noche los 110 objetos que pertenecen al ‘Catálogo Messier de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas’, confeccionado por el astrónomo francés Charles Messier entre 1774 y 1781 desde París.
La idea de Messier para su catálogo era tener una lista de objetos en el cielo que pudieran ser confundidos con cometas por los astrónomos usando los telescopios de su época. Con ese criterio, se pudieron encontrar 110 objetos entre los que se cuentan cúmulos estelares abiertos, cúmulos globulares, nebulosas y galaxias, principalmente.
Si bien fue un éxito en los estudios científicos de su tiempo, en nuestros días el Catálogo Messier es una lista de objetos utilizada por astrónomos aficionados para observar con telescopios caseros. Muchos de los objetos del catálogo son relativamente fáciles de encontrar, por lo que se han vuelto objetivos ‘clásicos’ de la astronomía amateur.
La noche del miércoles 30 de marzo, los cielos de la Ciudad de México estuvieron suficientemente despejados para que en una transmisión virtual desde los telescopios del Centro Astronómico Clavius de la IBERO, 31 objetos del catálogo Messier fueran observados por un numeroso grupo de aficionados a la astronomía.
Para optimizar la observación, se utilizó una montura motorizada y un programa computacional que guía al telescopio para encontrar los objetos, así como una cámara fotográfica que facilita la vista de las imágenes. Estas circunstancias, cabe destacar, no se permiten cuando uno entra en la verdadera competencia del Maratón Messier, que organizan diversos grupos de astrónomos aficionados. No obstante, el ejercicio realizado desde el observatorio de la IBERO tenía como meta principal el dar una introducción a esta interesante experiencia de observación astronómica a un amplio público de todas las edades, dentro y fuera de la Ciudad de México.
La noche estuvo llena de interesantes datos científicos, hermosas imágenes captadas por el telescopio de estrellas, galaxias, cúmulos y nebulosas. Y como cereza del pastel pudimos capturar una fotografía del Telescopio Espacial Hubble atravesando las estrellas del cinturón de Orión, tradicionalmente conocidas en México como ‘los tres Reyes Magos’.
Finalmente, como una sorpresa para quienes estuvieron presentes en la observación, todos recibieron una constancia de su participación en el ejercicio. Desde el Centro Astronómico Clavius estamos seguros que todos ellos se llevarán una experiencia que recordarán por siempre.
La repetición de la transmisión del mini-maratón puede verse en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ClaviusIbero/videos/485234906569867