La Dra. Aribel Contreras señala que a partir de enero que se da la necesidad de manejar una pandemia, China y EU escriben una nueva historia no sólo dentro de su relación bilateral tan álgida y compleja, sino a escala global
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se tardó en declarar la pandemia al mundo. Después de que China presentara casos en 5 dígitos y se registraran casos en 114 países, llegó el tal tardío anuncio del 11 de marzo[1]. Pero lo que no tardó nada, fue la intensificación, la subida de tono y de volumen en la confrontación entre China y Estados Unidos (EU).
Desde ese entonces, he venido comentando que dicha confrontación en los ámbitos de diplomacia médica, diplomacia digital y diplomacia científica entre ambas naciones nos mueve hacia una nueva etapa en las relaciones internacionales la cual he denominado como Segunda Guerra Fría 2.0 (SGF-2). Es decir, ya vivíamos una Segunda Guerra Fría con la confrontación entre diversos países. Pero ahora los principales protagonistas que son China y EU, que han llevado su tensión a escenarios tecnológicos, comerciales, digitales, empresariales, y de obligar al cierre de consulados, hoy se confrontan por la vacuna anti COVID19.
A partir de enero que se da la necesidad de manejar una pandemia, China y EU escriben una nueva historia no sólo dentro de su relación bilateral tan álgida y compleja, sino a escala global. Por lo que a esto es a lo que me refiero con SGF-2.
En abril escribí sobre la nueva guerra en el ámbito de diplomacia científica entre China y EU donde dije: “los demás países seguirán en terapia intensiva buscando cooperación y solidaridad como vacunas para esta pandemia”.[2] El maratón por las vacunas inició y de un total de casi 200 vacunas, los resultados se han ido acotando a una lista reducida de vacunas pero las más avanzadas son las de: China, EU, Rusia y Reino Unido (RU). Estos países han hecho alianzas con grandes farmacéuticas, y en el caso de RU, la alianza es entre la Universidad de Oxford y Astra Zeneca.
Es importante destacar que para tener lista una vacuna, ésta debe cumplir con estándares internacionales establecidos por la OMS donde se establecen tres fases:
Fase 1: se prueba en una muestra pequeña de la población,
Fase 2: se hacen pruebas en una muestra de centenares de personas, y
Fase 3: es donde se prueba en por lo menos 40 mil personas y se analizan los resultados.
Es por esto que el proceso de tener una vacuna lleva tiempo (años a veces) y ahora vemos su implicación en tres tintes: i) político, ii) económico y iii) social.
Político. La carrera por llegar a la meta en primer lugar es vital para los países ya que es una forma de fortalecer su hegemonía, de quedar frente al mundo como héroes y salvadores, y para demostrarles a los demás contrincantes, que ese país es el ganador. En el caso de:
- China. Es una manera para Xi Jinping no sólo de demostrarle a Trump ‘quién es quién’, sino también consolidar su eterna presidencia en su país y para quitarse un poco de la culpa que sabe que tiene por no haberle dicho al mundo a tiempo, lo que ocurría respecto al virus. Por lo que China SinoPharma está en sus últimos ensayos clínicos[3] y la vacuna de CanSino Biologics junto con el Instituto de Biotecnología de Pekín ya lograron su primera patente.[4]
- EU. Por supuesto no podemos olvidar que dentro de este tinte está la parte electoral. El mandatario de la Casa Blanca es el más interesado en que su país tenga, sino la vacuna en sí, al menos la promesa de garantizarla en corto plazo, antes del 3 de noviembre para intentar darle un giro a su terrible situación electoral frente a su contrincante Joe Biden. Por lo que ha realizado acuerdos con La Moderna y Pfizer para tener la garantía del abastecimiento de la vacuna para toda la población estadounidense.
- RU. Después de que el Primer Mandatario negara implementar confinamiento en su país y después haberse enfermado, sin duda está altamente interesado en que se concluya la fase 3 de la vacuna de la alianza Oxford-Astra Zeneca, ya que al final sería una manera de fortalecer su nacionalismo y su euroescepticismo frente a la salida de la Unión Europea.
- Rusia. La gran ganadora es la Sputnik V, en honor a lo que representó el primer satélite artificial ruso instalado el 4 de octubre de 1957.[5] El presidente Putin no dejó de aprovechar la oportunidad para retomar elementos de la Guerra Fría para demostrarle al mundo, quién llegó primero. Sin embargo, recordemos que los gobiernos de Canadá, EU y principalmente RU lo señalaron de que había robado investigaciones en torno a los avances científicos de la vacuna en el país europeo. Tal vez nunca sepamos la verdad pero lo que sí es un hecho, es que ya inició su producción masiva a pesar de que la OMS haya criticado el que no hubiera concluido aún la fase 3. Rusia ya produjo sus primeras 15, 500 unidades y además, ya comenzó con su segunda vacuna. Esta segunda opción se llama EpiVacCorona y se está desarrollando en Siberia. Por lo que en un escenario optimista, se espera tenerla lista para noviembre.
Para otros países, es importante no depender de sus lazos políticos para tener acceso a vacunas, por eso algunos están buscando tener su propia vacuna como: Alemania[6] con BioNTech, Italia[7] con RaiThera, Cuba[8] con la primera vacuna de origen latinoamericano, Corea del Sur[9] con SK Bioscience, entre otras que seguirán avanzando.
Económico. Las grandes ganadoras serán las empresas dueñas de las patentes y las encargadas de producir y distribuir la vacuna a nivel mundial. Ya que aunque los gobiernos garanticen que serán de acceso gratuito, las farmacéuticas no perderán pues, en algunos casos, sus costos de producción oscilan entre 3 y 4 dólares. Y no olvidemos, que China es el país menos afectado económicamente por la pandemia; por lo que también habrá que observar otros matices económicos a largo plazo.
Social. Una vez lograda, producida y distribuida la vacuna, vendrá el gran problema de la aplicación voluntaria. Pues habrá gente que no querrá ponérsela y habrá quienes sigan pensando que el SARS-CoV-2 no existe. Recordemos que en varias partes del mundo, la gente ha salido a manifestarse en contra del uso del cubrebocas. Por lo que no dudo en lo absoluto, que la gente también se resista ser vacunada. El egoísmo de mucha gente deja al descubierto la fragilidad de las sociedades. Ya que de nada servirá tener una vacuna, si la gente no es ‘obligada’ a ponérsela. Se consideraría una violación a los derechos humanos si los gobiernos la impusieran. Pero pudieran encontrarse otros mecanismos para “motivar” a la gente a que lo haga como: i) inscripción a escuelas sujeta al comprobante de la aplicación de dicha vacuna, ii) trámites gubernamentales condicionados a comprobar dicha vacuna, iii) pago de pensiones siempre y cuando se compruebe que se aplicó la vacuna, entre otras opciones. El director general de la OMS dijo apenas la semana pasada que: “la pandemia podría acabar en menos de dos años”. Pero le faltó decir que sí y sólo si la gente se aplique la vacuna, una vez que esté disponible.
Para el caso de México, vemos que se ha acercado con China, EU y Rusia. De igual manera se observa que ha hecho alianzas con el gobierno argentino, la Universidad de Oxford, y Astra Zeneca – a través del financiamiento de la Fundación Slim- para convertirse en país productor. Esto permitirá tener en un tiempo más corto unas 250 millones de dosis para cubrir la población de toda América Latina con excepción de Brasil que ya hizo lo propio para adquirir la vacuna rusa. Asimismo, el gobierno mexicano – a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores- ha mantenido lazos muy cercanos con el laboratorio francés Sanofi-Pasteur[10] y también con los laboratorios chinos Walvax Biotechnology y Cansino Biologics, y estadonidense Janssen Pharmaceuticals, para que en nuestro país se pruebe la fase 3 con voluntarios.[11] Esto es de aplaudirse en términos de diplomacia científica por parte del canciller mexicano.
Así que estamos viendo una nueva reconfiguración de este nuevo desorden mundial donde esta SGF 2.0 se podrá enfriar más aún una vez que se tengan listas varias vacunas y los países queden más divididos aún, con posturas nacionalistas, en ‘terapia intensiva’ económica y con ‘cirugías’ profundas en términos políticos.
Por: Aribel Contreras, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Twitter: @Aribel007
Facebook / Instagram: aribeldiplomatique
[1] https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19—11-march-2020
[2] https://ibero.mx/prensa/covid-19-abrio-una-nueva-guerra-de-diplomacia-cientifica-entre-china-y-eu
[3] https://www.forbes.com.mx/mundo-sinopharm-inicia-ultima-fase-de-ensayos-de-vacuna-contra-covid-19/
[4] https://www.bbc.com/mundo/noticias-53806972
[5] https://www.prensalibre.com/hemeroteca/sputnik-el-primer-satelite-artificial-de-la-tierra/
[6] https://www.dw.com/es/vacuna-alemana-contra-covid-19-exhibe-resultados-alentadores/a-54016563
[7] https://elpais.com/sociedad/2020-08-24/italia-comienza-los-ensayos-en-humanos-de-su-vacuna-para-el-coronavirus.html
[8] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53871212
[9] https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/gates-preve-que-la-farmaceutica-coreana-que-apoya-fabrique-200-millones-de-vacunas-covid-19-para-junio
[10] https://www.efe.com/efe/america/mexico/mexico-albergara-pruebas-en-fase-3-de-vacuna-francesa-la-covid-19/50000545-4309284
[11] https://www.xataka.com.mx/medicina-y-salud/mexico-probara-vacunas-covid-fase-iii-china-estados-unidos-septiembre-a-enero-2021