Profesores y compañeros de la Escuela de Verano de la Specola Vaticana festejaron con nosotros estos 20 años de promover la astronomía
- Los jesuitas son quienes tradicionalmente se han encargado de la gestión del Observatorio Vaticano
Por: Dr. Gerardo Martínez Avilés, académico del Departamento de Física y Matemáticas, astrónomo y divulgador del Centro Astronómico Clavius, de la IBERO
En el marco de las celebraciones por el vigésimo aniversario del Centro Astronómico Clavius de la IBERO, la noche del miércoles 15 de junio tuve el placer de impartir una conferencia junto a la doctora en astrofísica Patricia Hernández Reséndiz, en el Auditorio Xavier Scheifler de la Universidad. La conferencia se trató de nuestra experiencia como estudiantes de las escuelas de verano del Observatorio Vaticano, de la que la Dra. Hernández Reséndiz y yo fuimos alumnos en el año 2016 y posteriormente en 2019.
Pudimos compartir con el público que asistió de manera presencial, o que siguió la conferencia desde plataformas digitales, un poco de la historia del Observatorio Vaticano, como las experiencias que nos marcaron en nuestra vida de estudiantes de astronomía y lo que ha venido después. Patricia y yo coincidimos, junto con muchos de nuestros compañeros de la escuela vaticana, que es una experiencia de aprendizaje y vida que durará por siempre.
Y como una sorpresa para el público de Clavius, tuvimos el honor de que el Padre José Gabriel Funes S.J., quien fue director de la Specola Vaticana hasta el año 2016, y el Hermano Guy Consolmagno S. J., quien es su actual director, enviaran cordiales felicitaciones a nuestro Centro Astronómico Clavius.
De igual forma, muchos de nuestros profesores y compañeros de la Escuela de Verano de la Specola Vaticana se unieron para festejar con nosotros estos 20 años de promover la astronomía. Con mucha alegría, no nos queda más que decir nuevamente ¡Felices 20 años Clavius y que vengan muchos más!
La Specola Vaticana, mejor conocida en español como Observatorio Vaticano, es una institución de investigación y enseñanza de la astronomía fundada por el Papa León XIII en 1891. Al fundar la Specola Vaticana, el Papa quería mostrar al mundo que la Iglesia Católica no era enemiga del pensamiento científico, como algunos enemigos de la Iglesia habían divulgado, sino que más bien, la Iglesia practica, fomenta y apoya la ciencia, y en particular, la astronomía.
Desde su fundación, los científicos del Observatorio Vaticano han colaborado internacionalmente en campos de investigación de frontera en astronomía. Hoy cuentan con dos grandes telescopios en Arizona, con los que se mantienen activos monitoreando lo que ocurre en el cielo. Y aunque el Observatorio Vaticano es un departamento que pertenece al Papa, han sido los jesuitas quienes tradicionalmente se han encargado de la gestión de dicha institución.
La conferencia completa puede verse en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ClaviusIbero/videos/705729887318437